Intentemos

Pocas veces nos llega a la mesa de edición una obra tan interesante como necesaria. Kevin H. Siepel, a quien hemos considerado en esta edición, dignamente, nuestro personaje de Gente de Exito por este esfuerzo literario,  se embarca en su propio viaje documental para traernos un recuento refrescante de la conquista española en voces de sus protagonistas. El hecho de no ser hispano, es un factor determinante que nos asegura que la obra no esta afectada por las enseñanzas y tergiversaciones con que se nos enseña la historia en los claustros académicos hispanos.

Escrita en un Ingles moderno, lo cual lo hace una obra de consulta también para los hispanos que quieran practicar su ingles, el autor nos transporta hasta la conquista y nos ubica al lado de cinco de sus protagonistas para que vivamos con ellos sus pericias, sus vivencias, frustraciones y logros, sin el filtro que suelen crear los historiadores. Los relatos tomados fielmente y entrelazados hábilmente, permiten al lector “revivir” esos momentos con los ojos de cinco personajes, desde su perspectiva, sin valoraciones ni parcialidades evidentes.  No solo se ha creado un documental escrito, al estilo de un guión para vídeo, sino que además, el lector general, para quien está escrita, podrá vivir con los héroes de la conquista, esos momentos que definieron la humanidad tal y como hoy la conocemos.

El primer tomo comienza con Cristóbal Colón, gestor de la empresa conquistadora. Según el autor, quizá el mas complejo de los cinco personajes descritos en esta obra, ni siquiera mostraba dotes de líder, pero contaba con una gran autoestima alimentada en la fe de creerse predestinado por Dios. Solo su determinación y constancia logró colocarlo al frente de esta expedición. Al embarcarse, como dice el autor, nadie en Castilla o en Aragón hubiera soñado que lo que en ese momento  se consideraba una pequeña aventura eclipsaría muchos de los acontecimientos globales a la fecha. En este mismo tomo, no menos intrigante y sugestiva es la recopilación de los principales eventos de la conquista de México liderada por Hernán Cortés, posiblemente según la valoración del autor, uno de los más inteligentes de los cinco y más afortunado.  Magistralmente, el autor describe su viaje a las Indias, la expedición y llegada de Cortes, algunos de sus recorridos; la llegada a la capital Azteca y la captura de Montezuma, las calamidades que afrontó, sus aciertos y también crudamente, su obra conquistadora y sangrienta.

El volumen dos de la obra “Conquistador Voices” nos presenta a Francisco Pizarro y sus hermanos adentrándose en lo que hoy es Perú para propiciar la caída de un basto imperio y el enriquecimiento de España con el producto de las minas en el subsuelo peruano. Interesante es el relato de la vida de Alvar Núñez Cabeza de Vaca por sus especiales características, su trayectoria como conquistador y Gobernador y la irónica moraleja de terminar siendo acusado de maltrato de aquellos a quienes vio con ojos diferentes que lo hicieran los otros cuatro. El último de los personajes, el más trágico de los cinco estudiados, Hernando de Soto, nos llevará en un recorrido frustrarte por tierras de lo que hoy es Perú, Florida y norte de México.

Esta obra escrita en Ingles debería ser texto obligado en los círculos académicos Latinos de Estados Unidos para conocer la historia de la conquista, para conocer nuestras raíces, para entender mejor nuestro proceso.  Solo en la medida que nosotros los latinos, y las futuras generaciones estudiemos nuestra historia podremos comenzar a crear esos lazos integradores y esos lideres que tanto falta hacen en nuestra comunidad latina. La educación es la base de la consolidación de una cultura, en este caso la cultura hispana, pero no basta solo educarse, “hay que saber educarse” y “CONQUISTADOR VOICES” es un esfuerzo literario bienvenido que nos indica la dirección correcta.

Gracias

Efrain Cruz

Share