<!--:es-->Jericó (Antioquia) Es Un Destino  Turístico Que Combina La Religiosidad Y La Cultura<!--:-->

Jericó (Antioquia) Es Un Destino Turístico Que Combina La Religiosidad Y La Cultura

parque-jerico

En esta localidad del suroccidente antioqueño también es particular porque, siendo un poblado relativamente pequeño (193 kilómetros cuadrados y 14.500 habitantes) hay una catedral hecha en adobe tan grande como la Metropolitana de Medellín, un santuario, tres iglesias, 11 capillas, tres oratorios y un templete.

Y, como si esto fuera poco, gracias al desarrollo del proyecto Cables de la Gobernación de Antioquia, está estrenando un moderno teleférico de dos cabinas que comunica, a lo largo de 710 metros, El Morro con el parque ecológico Las Nubes.

Jericó quiere aprovechar estos elementos, más ser tierra de escritores prolíficos como Manuel Mejía Vallejo, de industriales prósperos como Jesús Mesa Caballero y de arquitectura conservada para hacer del turismo un renglón importante de su economía.

Y a fe que lo está logrando. Fredy Cardona, el alcalde, se enorgullece de la diversidad de productos que tiene para ofrecer. Se trata de un paquete con el que puede diferenciarse de otros lugares turísticos cercanos, como La Pintada y Jardín, los más visitados de la región.

La experiencia de visitar esta población puede comenzar con un recorrido por las calles estrechas, empedradas, silenciosas, sobre todo las ocho manzanas que se encuentran alrededor del parque, empedrado y adoquinado.

Turismo religioso: Su fortaleza

jericdef_gkjyx

Jericó es Diócesis desde el 29 de enero de 1915, por una bula del Papa Benedicto XV. Esto puede explicar en parte su fervor católico, acentuado por tener una mujer a punto de ser santificada. Pero, por ahora, la Madre Laura Montoya Upegui es una beata, elevada por Juan Pablo II.

La Casa de la Madre es lugar de visita obligada. En ella se conservan objetos de la misionera y evangelizadora que anduvo por selvas colombianas y ecuatorianas.

Allí se levanta la capilla de La Inmaculada. En ese espacio se dice que nació el 26 de mayo de 1874. También está la pila bautismal, la silla en que pasó sus últimos días sin poderse levantar, los hábitos que vistió, fotos de sus antepasados y documentos en los que plasmó su entrega a Dios.

Más para ver

jerico-antioquia

En pleno parque arborizado, rodeado de balcones hermosos y floridos, casas pintadas de colores vivos, con armonía de sus fachadas, está la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, con sus torres y cúpula majestuosa, sus vitrales, su artístico altar, todo encerrado en un estilo románico moderno.

En su cripta está el Museo de Arte Religioso, creado en 1973. En él se conservan obras pictóricas de artistas jericoanos, vestigios de la incipiente industria textil antioqueña, como telares y una rueca; las figuras talladas de santos diversos y los ropajes y utensilios sagrados de viejos obispos queridos que pasaron por esta diócesis.

Tampoco se puede dejar de visitar el Centro de Historia con su pinacoteca en cuyas paredes cuelgan 126 óleos de ilustres hijos de esta tierra.

Una vez terminado este recorrido histórico y religioso, el visitante puede hacer una pausa en el parque Rafael Reyes, en el sector conocido como La Terraza. Son nueve locales dedicados a restaurantes, tabernas y heladerías.

Luego de este reposo, lo mejor es emprender un paseo a Las Nubes. Esta reserva ecológica e hídrica del municipio, con más de 350 hectáreas de senderos y miradores, no estaba al alcance de niños y personas de la tercera edad y con dificultades físicas. De ahí la importancia del teleférico.

La visita no puede terminar sin ir a la calle del Comercio y dejarse tentar por un carriel o guarniel, símbolo de la cultura paisa y orgullo de los jericoanos que se precian de ser los mejores artesanos de esta prenda.

Cómo llegar al municipio

imagen_id_8200

Jericó se encuentra a una distancia de dos horas y media de Medellín.

Una de las vías que se puede tomar es Medellín-Caldas-Fredonia-Puente Iglesias-Jericó (por la vía La Cabaña), de 123 kilómetros.

La otra alternativa es Medellín-Caldas-Santa Bárbara-La Pintada-Támesis-Jericó o desde La Pintada por la vía marginal del río Cauca hasta Puente Iglesias para subir por la vía La Cabaña o bien seguir por la misma vía marginal para subir por la carretera asfaltada de La Cascada.

Finalmente está la vía Medellín-Caldas-Bolombolo-Peñalisa-Vía Marginal del Cauca para subir por la vía asfaltada de la Cascada. 114 kilómetros.

La empresa Transportes Jericó-Pueblo Rico-Tarso presta el servicio en bus a 13.000 pesos el pasaje, desde la Terminal de Transportes del Sur y desde las 5 a.m. hasta las 6 p.m. también hay taxis a 19.000 pesos por pasajero y microbuses a 15.300 pesos.

Recuerde que la población tiene una altura máxima de 2.000 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 18 grados centígrados.

Hoteles y restaurantes

Hoteles

La Casa Grande

Río Piedras

Feliciana

Jericó

Finca Hotel el Mirador

Finca Hotel Galilea

El promedio por habitación en los hoteles es de 12.000 a 18.000 pesos la noche, sin alimentación. En las finca hoteles se encuentran desde 60.000 pesos el día.

Restaurantes

Pollo Loco

Casona Jericoana

La Abuela

Candilejas

Share